Varios funcionarios entre ellos: Garavano, Eugenio Burzaco y Patricio Furlong se reunieron con fiscales en EE UU donde entre otros temas se expusieron las bases para las tareas a realizar en el marco de “Justicia 2020” y los principales ejes de Mauricio Macri, para luchar contra el la corrupción y el narcotráfico.

En esta ocasión, los pares de EE UU se comprometieron a agilizar las solicitudes de información de la justicia argentina de casos como Odebrecht y Nisman y también proporcionará un funcionario judicial a tiempo completo en la embajada estadounidense en Buenos Aires para facilitar la reciprocidad de información en temas de narcotráfico, corrupción y terrorismo.

 

Garavano y el secretario de Seguridad Eugenio Burzaco se reunieron con el Fiscal General de EE UU y conversaron acerca de la colaboración entre los ministerios en cuestiones de seguridad y justicia.

Ambos gobiernos desean avanzar, principalmente, en delitos de corrupción, financieros y narcotráfico mediante la colaboracion de las diferentes áreas.

En este marco se destacaron las acciones y operativos que se fueron realizando durante el Gobierno de Macri y el Ministerio de Seguridad para combatir el narcotráfico y el terrorismo, en ellas, se destacó el aumento de los índices de incautaciones de droga y la desarticulación de organizaciones criminales, que se realizaron en base a tareas de inteligencia, donde además de ir tras la cabeza de de la banda, también se atacó a cómplices.

Expusieron que el éxito evidente es, sin duda, por el avance en el desarrollo del modelo de inteligencia criminal a partir de la federalización y el trabajo conjunto de las cuatro fuerzas federales con sus pares provinciales.

Entre los temas tratados a lo largo de las reuniones de los funcionarios argentinos en EE UU se trató los temas referidos a #Justicia2020 en la que se valoró a nuestro país como uno de los países que está generando cada vez más transparencia y esto es muy valorado ya que Argentina presidirá el Comité Interamericano de lucha contra el terrorismo que depende de la Organización de Estados Americanos.

En el evento se trataron los preparativos de seguridad para los eventos que tendrá el país este año y el próximo.

El ministro Garavano, aseguró en Washington que el Gobierno tiene “el mandato de hacer frente a la corrupción” y dijo que aguarda a que la Justicia “avance” en el combate del crimen organizado.

Asimismo se corroboró la sintonía y la profundización en la colaboración entre el gobierno de Mauricio Macri y el de Donald Trump.

También trataron diversos temas que son fundamentales para la actual administración, los funcionarios hicieron especial énfasis en la necesidad de recibir datos en los casos de Odebrecht, Nisman (en los que el gobierno nacional además realizó una gestión por tres exhortos pendientes en la investigación sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, que ahora se encuentra en poder del juez Julián Ercolini y del fiscal federal Eduardo Taiano) y el narcotráfico y como también la articulación de las fuerzas de seguridad.